1 de febrero de 2011

Materiales

   En la Casa Domínguez (1976), de la Sota parte de un texto de Saarinen que explica que el habitáculo del hombre puede ser representado como una esfera cortada por el plano de la tierra. La semiesfera enterrada será para el descanso; para la actividad, la aérea.
          

    A partir de esto, Alejandro de la Sota desarrolla su propia idea: “El dormir enterrado y el vivir en alto, subido  a un árbol; no es nuevo pero si está olvidado: la cueva y el palafito”. Lo lleva a cabo utilizando unos materiales determinados: fuertes y pesados en el inferior y ligeros y transparentes en el superior. En el centro, donde coloca la escalera, un material intermedio, translucido.





    MATERIALES


   Como ya decía Le Corbusier, “la arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz”, fundamentada en la utilización lógica de los nuevos materiales: hormigón armado, vidrio plano en grandes dimensiones y otros productos artificiales. Nuestro arquitecto se basa también en este principio, mostrando un gran manejo de estos materiales para las distintas funciones que requiere el habitáculo.

  
  • CUBIERTAS



  
  • PLANTA 1
      -  EXTERIOR
      Alejandro de la Sota ultiliza para el cerramiento de la casa muros de hormigón armado, envueltos en plaqueta. El color blanco rodea la fachada en su totalidad.


     Carpintería metálica: la carpintería del exterior es de aluminio termolacado blanco, con hojas de tipo corredera. En esa época no era común utilizar ese tipo de material y no había ningún fabricante en toda la región, por lo que provienen de Barcelona.



Barandillas de protección: tubos de acero inoxidable con formas redondeadas.


   -  INTERIOR


  

  • ESCALERA
   El exterior del vestíbulo se resuelve con un material intermedio, traslúcido: cristal pavés.
Inicialmente, las escaleras y dependencias de la parte enterrada, especialmente dormitorios, iban revestidas de moqueta, pero debido al deterioro producido por el paso del tiempo se ha colocado parquet en su lugar.

  




  • PARTE ENTERRADA

       -  EXTERIOR E INTERIOR
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario